viernes, 22 de marzo de 2013

QUE SON LOS INCOTERMS 2010






El objetivo de la siguiente entrada es dar a conocer que son los INCOTERMS Y que aquellos que ya sepan que son y  que visiten este blog  conozcan las modificaciones efectuadas a las reglas Incoterms ® 2010 con respecto a la versión Incoterms 2000 y  vean claramente cuales son las responsabilidades entre comprador y vendedor en el caso de accidente o robo de una mercancía durante su traslado.

¿ Qué significa INCOTERMS y que son? 



International Commercial Terms
O Condiciones Internacionales de Comercio
O Términos Internacionales de Comercio

Los Incoterms son usos y reglas aceptados mundialmente que se utilizan en el contexto del comercio internacional para delimitar los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor en relación a la entrega de la mercancía objeto de la  relación comercial.

Las Reglas Incoterms® 2010
se agrupan en cuatro categorías:


E: único término por el que el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del vendedor.
F: el vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.
C: el vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho.
D: el vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.


FINALIDAD DE LOS INCOTERMS

  • Establecer un conjunto de reglas internacionales que tienen como finalidad facilitar la conducción del comercio global. Así podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones en diferentes países.
  • Los INCOTERMS, ayudan a identificar las respectivas obligaciones entre las partes (C/V) y reduce el riesgo de complicaciones legales. 
  • Los INCOTERMS determinan el punto exacto de la transferencia del riesgo de daño y la responsabilidad de entrega de la mercancía entre vendedor y comprador.


QUE NO HACEN LOS INCOTERMS

  • No soy Ley, son Recomendaciones reconocidas como Práctica Internacional Uniforme.
  • Los INCOTERMS no determinan la propiedad de una mercancía. (Este punto debe ser previsto en otra cláusula en el contrato de venta).
  • No son un servicio Todo Incluido, frecuentemente detalles que van mas allá de los Incoterms deben ser cubiertas en otras partes del contrato.

Principales diferencias entre las Reglas INCOTERMS 2000 Y 2010


  • La versión 2010 de los INCOTERMS entra en uso a partir del 01 de enero de 2011; entre las particularidades de esta edición está su adaptación y reconocimiento a la liberación del comercio al definir su alcance tanto para comercio Nacional como Internacional (consideran la existencia de zonas francas, de libre comercio o mercados comunes como el de la UE). 
  • Por otra parte la ICC buscó simplificar y clarificar el alcance de cada término, empezando por cuestionar qué tan relevantes a nivel global eran los términos DAF, DEQ, DES y DDU, lo cual concluyó en su eliminación y la adición de dos nuevos: DAP (Delivered at place) y DAT (Delivered at terminal). 
  • Otros cambios que se observan en la versión 2010 son el énfasis en la distinción entre INCOTERMS para transporte marítimo y para transporte multimodal; la consideración en los cambios en la comunicaciones (el uso de medios electrónicos) y en la seguridad de la carga. 
  • Adicionalmente los INCOTERMS buscan homologar criterios con otras regulaciones internacionales. 
  • Para la versión 2010, los INCOTERMS (ahora son 11) quedan agrupados en cuatro categorías tomando en cuenta el momento y lugar donde las mercancías objeto del contrato pasan de vendedor a comprador


A CONTINUACIÓN CONOCEREMOS LOS INCOTERMS 2010 Y SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


                  EX WORKS (EXW) 



                  •  El comprador es responsable de realizar 
                    la carga 

                  •  El vendedor debe proporcionar todos los 
                    documentos para la exportación 
                  •  Hay que tener cuidado, ya que cuando 
                    se usa este INCOTERM en L/C o crédito 
                    documentario, puede no tenerse control 

                  • Este INCOTERM específicamente 
                    contradice a la regulación del acuerdo 
                    CMR, donde 

                    se estipula que el vendedor 
                    siempre debe realizar la carga del 
                    vehículo terrestre 
                  • Legislación laboral también puede 
                    obligar al vendedor a realizar la carga 
                    del vehículo. 


                  FREE CARRIER (FCA) 




                  • El vendedor es responsable de cargar 
                    los bienes en el vehículo en planta o bodega. 
                  • El punto de entrega depende de lo que se acuerde entre comprador y vendedor, pero siempre es en el país de origen del vendedor (FCA fábrica, FCA main carrier, FCA port container terminal, FCA airport). 
                  • La entrega siempre es a bordo de algún tipo de vehículo, y el comprador es responsable de las maniobras de carga en una entrega FCA port container terminal. 
                  • Se debe considerar contratar seguro por el tramo hasta el transportista principal, si aplica. 
                  • Se recomienda usar FCA en vez de ExWorks. 
                  • Se puede pactar entrega en cualquier lugar en origen. 

                  CARRIAGE PAID TO (CPT) 


                  • El vendedor paga por el transporte principal, pero el riesgo es asumido por el comprador. 
                  • El comprador debe contemplar el seguro de la mercancía. 
                  • Este INCOTERM se recomienda para transporte aéreo y para transporte marítimo en contenedor, no se recomienda para transporte terrestre. 

                  CARRIAGE & INSURANCE PAID TO (CIP) 

                  • El vendedor paga por el flete principal, pero el riesgo es asumido por el comprador. 
                  • El vendedor paga el seguro de la mercancía, pero el beneficiario de la póliza es el comprador (dado que es quien está asumiendo el riesgo). 
                  • Se debe estar de acuerdo con el comprador en compañía del seguro y cobertura; se aconseja asegurar por el 110% del valor de la mercancía. 
                  • Se recomienda para transporte aéreo y marítimo en contenedor, no se aconseja


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